Aqualia, Alcaldía de Cereté y Ministerio Público verifican avance final del proyecto de alcantarillado Z4

13/06/2025

Aqualia, Alcaldía de Cereté y Ministerio Público verifican avance final del proyecto de alcantarillado Z4

La obra incluye más de 12 kilómetros de redes instaladas, 207 manjoles y permitirá la conexión de 1.550 viviendas en sectores históricamente sin cobertura sanitaria.

Aqualia, Alcaldía de Cereté y Ministerio Público verifican avance final del proyecto de alcantarillado Z4

Cereté, 13 de junio de 2025.- En una jornada conjunta de seguimiento técnico, Aqualia lideró un recorrido de verificación del proyecto de construcción y optimización de redes de alcantarillado del sector cuatro Z4 de Cereté, el cual se encuentra en su etapa final de ejecución.

El recorrido contó con la participación de representantes de la Alcaldía de Cereté, la Defensoría del Pueblo, la Personería Municipal y miembros del Concejo, quienes inspeccionaron los distintos frentes en los que se desarrolló la obra y dialogaron con la comunidad beneficiada.

El proyecto contempla la instalación de 12,5 kilómetros de redes de alcantarillado, la construcción de 207 manjoles y la conexión formal de 1.548 viviendas, muchas de ellas ubicadas en zonas que históricamente no contaban con infraestructura de saneamiento básico.

“Visitamos varios puntos del sector cuatro donde se ejecutaron las obras. Escuchamos también las inquietudes de las comunidades sobre impactos durante la ejecución, los cuales ya están siendo gestionados por el contratista. Actualmente, el proyecto entra en fase de pruebas y limpieza de redes para garantizar el óptimo funcionamiento del sistema”, explicó Ana María Vellojín, responsable de obras en Aqualia Córdoba.

Los barrios beneficiados incluyen El Cañito, Oro Blanco, Los Girasoles, El Descanso, El Noval y Palmas II, entre otros. Una vez se realice el recibo oficial de la obra, estas comunidades serán conectadas a la Estación de Bombeo de Aguas Residuales (EBAR) Santa Teresa, mejorando sustancialmente las condiciones de salubridad y calidad de vida de cientos de cereteanos.

Durante el recorrido, los funcionarios de la Alcaldía de Cereté atendieron dudas de la comunidad sobre el estado de las vías por las que pasa el trazado de redes del proyecto Z4. “Desde el inicio de nuestra administración nos pusimos al frente de esta situación que lleva años afectando a estas comunidades. Sabemos que muchas vías quedaron afectadas y por eso, vamos a priorizar la pavimentación de sectores clave como el tramo del colegio Cañito de los Sábalos, porque nuestros niños merecen condiciones segura dignas y seguras para ir a estudiar”, aseguró el alcalde Said Bitar.

En el marco de la obra, se han detectado conexiones irregulares a la red en construcción, por ello, se pondrá en marcha un proceso de normalización, mediante visitas técnicas personalizadas a cada vivienda, con el objetivo de garantizar una conexión segura, legal y técnicamente adecuada al sistema.

Actualmente, el proyecto se encuentra en fase de pruebas hidráulicas, limpieza de redes y verificación del comportamiento del sistema mediante equipos especializados. Una vez superadas estas etapas y finalizado el proceso de recepción oficial de la obra, se dará inicio al proceso formal de conexión de los usuarios.

Aqualia, personas que trabajan para personas.