-
Aqualia
> Actualidad
> Noticias
> Últimas noticias
>
Colombia
Aqualia fortalece el diálogo social con los vocales de control en Córdoba
La compañía realizó un encuentro con los representantes comunitarios de 12 municipios, para acordar acciones que refuercen la participación ciudadana en la gestión de los servicios públicos.
Cereté, 1 de diciembre de 2025.- Aqualia se reunió con los vocales de control de los municipios donde opera los servicios de acueducto y alcantarillado en Córdoba para dialogar sobre la actualidad de los sistemas que administra y definir acciones estratégicas para el año 2026 que fortalezcan la relación con los usuarios y optimicen la eficiencia operativa.
El encuentro contó con la participación de Óscar Gómez Duque, gerente de Aqualia en Córdoba; Sergio García, director de operaciones Colombia; J. Emiro Sánchez, jefe de servicios zona norte; Mauricio Zambrano, jefe de servicios zona sur; y el equipo de gestión social de la compañía.
Actualmente, Aqualia gestiona 1.024 kilómetros de redes que abastecen a cerca de 90 mil usuarios en Córdoba, administrando cuatro sistemas de acueducto:
- Regional Sur: Cereté, San Carlos, Ciénaga de Oro y Sahagún.
- Planeta Rica: Sistema independiente.
- San Antero: Sistema independiente.
- Regional Norte: Lorica, Purísima, Momil, Tuchín, Chimá y San Andrés de Sotavento.
Durante la jornada se socializó que, desde su llegada a Córdoba hace cinco años, Aqualia ha invertido $140.000 millones en estos sistemas para enfrentar grandes desafíos como obsolescencia y pérdidas, por tratarse de redes con más de 40 años de uso y alto índice de conexiones irregulares. Además, el cambio climático con sequías que reducen caudales y lluvias extremas que saturan el alcantarillado.
Como resultado del encuentro, se acordó para 2026:
- Fortalecer el diálogo social y la escucha activa como pilares de la gestión corporativa.
- Revisar asuntos operativos y tomar correctivos en espacios permanentes de conversación.
- Continuar programas pedagógicos como Escuela del Agua, que el próximo año tendrá una edición especial para vocales de control.
"Este encuentro reafirma nuestro compromiso con la participación ciudadana y la transparencia en la gestión del agua. Queremos que los vocales sigan siendo aliados estratégicos para construir soluciones sostenibles y garantizar operaciones confiables para nuestros usuarios.", destacó Óscar Gómez Duque, gerente de Aqualia en Córdoba.
Reconocida por su gestión innovadora y sostenible, Aqualia, operadora en 18 países y galardonada por Andesco 2025 por su programa de bienestar laboral BeAqualia, continúa consolidando su presencia en Colombia como una compañía que combina eficiencia técnica, sensibilidad social y compromiso con el desarrollo local.