Con resultados positivos, Aqualia presenta balance del primer año gestión en Flandes, Tolima Duplicado 0
Con resultados positivos, Aqualia presenta balance del primer año gestión en Flandes, Tolima

Luego de un año de la entrada en operación Aqualia en Flandes, este municipio Tolimense ha logrado mejorar la calidad en la prestación de los servicios de acueducto (con cobertura del 97%)y alcantarillado (cobertura de 95%), gracias una inversión ejecutada cercana a los tres mil millones de pesos, lo que supera el monto previsto para el año, y con proyecciones que superan los mil millones para lo que resta del año.
Como principales acciones de la mejora se destacan la optimización de las redes de alcantarillado, que presentaban un gran deterioro debido a su antigüedad de más de 30 años, y la continuidad y calidad del agua con que ahora se presta el servicio de acueducto, sobre todo en los sectores más lejanos del municipio. Estas actuaciones y planes de acción implementados tienen una inversión de $2.998.982.183 ejecutados en el primer año de operación.
A estas acciones se suman la recuperación de agua no contabilizada, con operativos de suspensión de conexiones irregulares con las que se pierden aproximadamente 3.767.093.000 litros cada año, lo que equivale al 65% de pérdidas en el sistema.
Entre las previsiones para continuar con el sistema de mejoras, la Jefe del servicio, Yasmid Calderón Oviedo, anunció que, antes de terminar el año, se prevé la inversión de $1.331.670.987 para continuar optimizando las redes de alcantarillado, y la continuación del plan de obras e inversiones previsto en la concesión, que se vence en el año 2041.
“Nuestro foco está puesto en dos importantes proyectos, que se desarrollarán a lo largo del contrato de operación y que cambiarán de forma definitiva la continuidad y calidad de prestación de los servicios en el municipio: la optimización de la Planta de Tratamiento de Agua Potable, la construcción una nueva red matriz de acueducto, la sectorización de la red de distribución de agua potable y la optimización de redes alcantarillado. Este año, las inversiones superan la meta y alcanzan el 147% del presupuesto”, indicó la Jefe del servicio, a propósito de las proyecciones de la empresa.
El 2024 se realizarán inversiones en la Planta de Tratamiento de Agua Potable, reposición de redes de Acueducto y Alcantarillado, que se harán desde el primer semestre, y con las mejoras en la prestación del servicio de Acueducto y Alcantarillado en todo el casco urbano del municipio.