Aqualia en Colombia

Aqualia inició su actividad en el país en 2016, con la participación en el Consorcio Expansión PTAR SALITRE, consorcio que lidera y cuya misión es gestionar la expansión de la planta de tratamiento de aguas residuales El Salitre, un proyecto clave para mejorar el sistema de saneamiento de la ciudad de Bogotá y su entorno.
En  2020 consolida su presencia en Colombia con dos operaciones que la compañía desarrolló en paralelo y con las que consiguió sus primeras operaciones para la gestión del ciclo integral del agua urbana en Latinoamérica. De esta manera, la empresa presta servicio a más de 450.000 ciudadanos de 13 municipios colombianos.

Mapa de municipios

Esta gestión de operación  la desarrolla a través de dos empresas colombianas. Aqualia Latinoamérica S.A. E.S.P, a travé de la cual gestiona las operaciones de Córdoba y Aqualia Villa del Rosario, S.A.S E.S.P., para la gestión de la población del mismo nombre, en el Norte de Santander.  

Las 12 operaciones de gestión del ciclo integral de agua del departamento de Córdoba, región Caribe, al norte de Colombia corresponden a los municipios de Santa Cruz de Lorica, Chima, Momil, Purísima, Tuchín, San Antero, San Andrés de Sotavento, Cereté, Ciénaga de Oro, Sahagún, San Carlos y Planeta Rica. De esta manera, Aqualia prestará servicio a más de 360.000 habitantes de este departamento. 

En el caso de Villa del Rosario, adquirido en proceso de licitación pública, para la concesión en la ciudad de Villa del Rosario, en el área metropolitana de Cúcuta. El proyecto incluye la operación, ampliación, rehabilitación, mantenimiento y gestión comercial de la infraestructura de los servicios públicos de acueducto y alcantarillado de la ciudad, donde la compañía presta servicio a los 97.000 habitantes. Esta licitación incluye el diseño y construcción de una nueva conducción de agua bruta de 7 kilómetros, la instalación de macromedidores en la salida de la planta actual, así como el diseño de una nueva planta de tratamiento con capacidad para 100 litros por segundo, además de  importantes obras de mejora, ampliación y reposición de redes de acueducto y alcantarillado.

 

En definitiva, Aqualia dispone de los recursos técnicos y humanos necesarios para mejorar el servicio que se venía prestando hasta su llegada en marzo del 2020 y proponer a sus clientes un servicio de primera calidad, con capacidad para solucionar cualquier incidencia con la máxima rapidez y eficacia.

 

Aqualia

Aqualia es la cuarta empresa de gestión del agua de Europa y la novena del Mundo por población servida, según el último ranking de Global Water Intelligence (marzo de 2021). En la actualidad presta servicio a cerca de 30 millones de personas de 17 países: Argelia, Arabia Saudí, Colombia, Chile, Ecuador, Egipto, Emiratos Árabes, España, Francia, Italia, México, Omán, Portugal, Qatar, República Checa, Rumanía y Túnez. En el ejercicio 2020 facturó 1.188 millones de euros con una cartera de negocio superior a los 15.000 millones de euros. El capital de la compañía pertenece al grupo de servicios ciudadanos FCC (51%) y al fondo ético australiano IFM Investors (49%). 

 

Aqualia está situada como una marca de referencia en el sector, posicionada como vanguardista, especializada, transparente e innovadora. Gracias a un equipo humano comprometido, con gran experiencia, que busca permanentemente la mejora de la eficiencia en los procesos de producción y la optimización de los recursos y con una clara orientación hacia el ciudadano. 

Esta manera de trabajar y los continuos avances en innovación y en el uso de nuevas tecnologías, le ha permitido consolidar el liderazgo en el mercado español, que se materializa también en el mercado exterior con una estrategia ambiciosa pero prudente definida para consolidarse internacionalmente. Si algo distingue a Aqualia es el papel que juega el desarrollo sostenible como parte consustancial de su modelo de negocio: conjugar la generación de un beneficio social y la justa rentabilidad de su actividad posiciona a la compañía en una situación privilegiada en el sector de la gestión del agua. 

El compromiso y responsabilidad con los municipios en los que Aqualia desarrolla su actividad no se limita únicamente a la prestación del servicio sino que va más allá: busca contribuir siempre a mejorar el bienestar de las personas. 
El objetivo fundamental de Aqualia es la mejora continua en la gestión integral del agua, estableciendo rigurosos controles de calidad, tanto para conseguir la máxima calidad del agua, como para mantener y mejorar el medioambiente. 


 

Aqualia cuenta con un equipo humano compuesto por más de 10.500 profesionales de distintas especialidades que cubren todas las actividades de la gestión. 

Para más información sobre el grupo, ver aquí: aqualia.com