La Guajira

Riohacha - Ciclo integral del agua

Acueducto y alcantarillado en Riohacha

El distrito de Riohacha cuenta con un sistema de acueducto con una longitud total de 534,16 km, con diámetros que van desde 2 pulgadas hasta 30 pulgadas, conformado por materiales como PVC, AC, CCP y PEAD. La ciudad se encuentra dividida en seis sectores hidráulicos totalmente herméticos e independizados por medio de válvulas, en el cual se brinda servicio por medio de una red matriz que forma un anillo hidráulico a través de la ciudad.

 

Tipo y fuente de abastecimiento

El Río Tapias es la fuente de abastecimiento para el distrito de Riohacha, con los sistema de respaldo por ósmosis Inversa PTOI Sena que se abastece de los pozos Sena y Batallón y la PTOI Luchita que se abastecen de los pozos subterráneos Luchita y Guayacanal; este sistema se encuentra en el perímetro urbano.

Captación

Se realiza mediante Bocatoma sobre la fuente superficial, río Tapias donde se capta entre 2000 y 2500 litros por segundo en invierno y en temporada seca, entre 800 y 1500. 
Cuenta con un muro de dos (2) metros de alto para captar mayor cantidad de agua y rejillas de separación de solidos suspendidos de gran tamaño como árboles, animales, maleza, entre otros.
 

Aducción

Este canal permeabilizado en concreto tipo hormigón In Situ, tiene capacidad de transportar de entre 2000 y 2500 M3 de agua cruda desde bocatoma hasta las tres compuertas

Compuerta ecológica: Allí se envía el exceso de agua que el canal de aducción no soporta.

Compuerta de aducción: soporta un caudal máximo de 1000-1300 metros cúbicos.

Compuerta Darsena: Se encuentra fuera de servicio.

Planta de Tratamiento del Acueducto

Consta de tres módulos con capacidad de 660 litros por segundo; Módulo 1 (280 l/s), módulo 2 (280 l/s), módulo 3 (100 l/s). Allí se continúa el ciclo integral del agua para llevarla apta para el consumo a los hogares.

Cuenta con un vertedero para la aplicación de químicos, sistema de floculación, sedimentación, filtración por multicapas y postcloración.

Calidad del agua

Para darle cumplimiento a la normatividad vigente que reglamenta los procesos para la vigilancia y control de los sistemas que suministran agua destinada al consumo humano (Decreto 1575 de 2007, Resolución 2115 de 2007 y Resolución 622 de 2020) en la operación de Aqualia Riohacha S.A. E.S.P. se realizan las siguientes acciones:

Puntos de Muestreo: Cuenta con 40 puntos de muestreos sobre la red de distribución, concertados con la autoridad sanitaria departamental.

Muestras para vigilancia y control: Diariamente el laboratorio de control de calidad, autorizado por el Instituto Nacional de salud, hace seguimiento a la calidad del agua en los sistemas de producción, conducción, sistemas de depósitos y de respaldo; en conjunto con la Autoridad Sanitaria Departamental, se realizan tomas de muestras para vigilancia y control en los 40 puntos de muestreo concertados en le red de distribución del distrito de Riohacha, las contramuestras tomadas por Aqualia S.A.E.S.P. Son enviadas al laboratorio Nancy Flórez en la ciudad de Valledupar,  que cumple con los requerimientos establecidos en el decreto 1575 de 2007.

Almacenamiento

El sistema cuenta con tres tanques rectangulares en óptimas condiciones; uno ubicado en la Planta de Tratamiento con capacidad de 5.000 m3 y dos tanques interconectados que están ubicados en la sede operativa con capacidad de 2.130 m3 y 5.698 m3.

Conducciones

 Es la línea que transporta el agua desde planta de Tratamiento, hacia la red de acueducto. Construida en asbesto cemento; en su trayecto, tiene accesorios y válvulas para purgas para sus respectivos mantenimientos. Se cuenta con una caseta de poscloración donde se hace los ajustes de dosis de cloro para garantizar la calidad de agua a los usuarios.

 

Redes de Distribución

 

Sistema de alcantarillado