Afectaciones en la prestación del servicio por ola invernal

21/10/2021

Afectaciones el la prestación del servicio por ola invernal

La empresa Aqualia Villa del Rosario SAS ESP, mediante comunicados y rueda de prensa oportunamente socializados a la comunidad en general a través de diferentes canales de comunicación, dejó en presente la situación actual de nuestro sistema de captación donde se surte agua potable para el municipio de Villa del Rosario.

Jueves 14 de octubre del presente año, a las 22:00 horas, se presentó una afectación en la zona de captación por un deslizamiento de un gran volumen de material. Un talud de la vía que conduce a Ragonvalia que presenta fallas geológicas, además por las crecientes del rio Táchira con alto grado de turbidez. Estos eventos generaron la parálisis total de nuestra planta de tratamiento.

A partir de ese momento se activó el plan de reacción por parte de la empresa en coordinación con la alcaldía y los organismos de control mediante la apropiación de todos los recursos técnicos operativos de personal y económicos con el fin de superar esta emergencia y gracias a ello el día 16 de octubre a partir de la 14:00 horas se había restituido parcialmente el caudal en nuestra Planta de Tratamiento. Sin embargo, se presentaron nuevas afectaciones los días 18 de octubre a partir de la 1:00am por alto grado de turbidez con un total de 14 horas de parálisis en la Planta de Tratamiento con 64.5 horas de parálisis total en una semana de nuestro sistema de potabilización, producción y distribución, lo que ha impedido prestar el servicio de forma habitual en el municipio.

Hasta el día de hoy 20 de octubre, se mantienen las medidas operativas en captación con maquinaria pesada, volquetas y personal, durante el tiempo que sea necesario para el restablecimiento del servicio en el menor tiempo posible.

Es muy importante anotar que los eventos tales como la inestabilidad de los taludes y las avenidas del rio Táchira, son situaciones que representan para la compañía eventos de fuerza mayor, sobre los cuales no tenemos una capacidad previa de respuesta, solo podemos reaccionar tal y como lo hemos hecho a las consecuencias generadas por ellos aplicando todos los recursos que tenemos a disposición.

durante la época de invierno y primordialmente en esta de fin de año, las afectaciones en la prestación del servicio por este tipo de eventos van a ser frecuentes, razón por la cual la oportunidad de los turnos de prestación se verá afectados.  

Aqualia continuara haciendo los máximos esfuerzos para procurar mitigar esta situación y mantener hasta donde las condiciones climáticas lo permitan una adecuada prestación de el servicio de acueducto, trabajando arduamente en las mejoras que nos lleven a una óptima prestación del servicio.

Seguiremos informando a toda la comunidad sobre las novedades que se vayan presentando.

Departamento de Comunicaciones