AQUALIA COMPROMETIDA CON LA SEGURIDAD Y SALUD DE SUS EMPLEADOS

16/05/2022

AQUALIA COMPROMETIDA CON LA SEGURIDAD Y SALUD DE SUS EMPLEADOS

Desde la entrada en operación de Aqualia en Villa del Rosario, se han desarrollado diferentes iniciativas en materia de Seguridad y Salud en el trabajo (SST). En este desarrollo se ha logrado la certificación en SyB (ISO 45001) que reconoce a Aqualia como una organización que cuenta con las mejores prácticas en materia de Seguridad y Salud, y en conmemoración de la celebración del día Mundial de la SST, participamos con el lema “Actuemos juntos para construir una cultura de seguridad positiva” propuesto por la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Gracias a la acreditación de la Norma, AQUALIA confirma su excelencia empresarial que asegura el cumplimiento de las medidas mínimas establecidas por el Sistema General de Riesgos Laborales.

Con esta iniciativa, se refuerza la cultura preventiva de la empresa en nuestros colaboradores, generando ambientes de trabajo sanos y seguros en los que prima la seguridad de todos los niveles jerárquicos de la organización, implantando y cumpliendo políticas que conllevan a la correcta utilización de los elementos de protección y equipos de seguridad industrial para la ejecución de las diferentes actividades.

En la mejora de las condiciones laborales se ha logrado entregar en Villa del Rosario, la zona de vestuario del personal operativo completamente acondicionada. También se ha mejorado el control operacional, como es el descenso a los pozos de alcantarillado mediante trípode de descenso y rescate, con elementos de protección contra caídas y con personal calificado para trabajo en alturas, etc.

No sólo forma parte de esta iniciativa Villa del Rosario, también los municipios donde opera Aqualia en Colombia. En Córdoba se ha implantado el sistema propio de gestión de la seguridad y del trabajo certificado bajo los requerimientos de las normas ISO45001:2018 y la Resolución 0312 de 2019 por la cual se definen los estándares mínimos del Sistema de Gestión de la seguridad y salud en el trabajo SG SST.

Aqualia en Colombia fue certificada en ISO 45001:2018 en el mes de octubre de 2021, ante organismo acreditador español AENOR, tomando como muestreo el proyecto de Aqualia en Villa del Rosario.

En conmemoración del día mundial de la SST, se adelantaron las siguientes actividades:

Villa del Rosario: Bailo terapia, Charla estilo de Vida Saludable, Entrega de 65 Recipientes de alcohol y toallas (Logo Aqualia), Entrega de frutas e hidratación al personal que participa en Bailo terapia. Entrega de 8 termos para hidratación al personal operativo.

Córdoba: Masaje, Hábitos y estilos de vida saludable, Revisión por optometría, Actividad lúdica esfera de la vida, Actividad lúdica baile de la botella.

PTAR Salitre Colombia: Control Signos Vitales y Riesgo en Salud, Zumba PTAR Salitre, Estilos de vida saludable, Salud mental y manejo del estrés.