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Colombia
Avanzan las obras de Aqualia para optimizar el acueducto regional Lorica - Bajo Sinú
La compañía presentó a las autoridades locales los avances técnicos que ya mejoran el servicio de agua potable en seis municipios de Córdoba.

Santa Cruz de Lorica, 4 de julio de 2025.- Aqualia continúa avanzando en las obras de optimización del sistema de acueducto regional Lorica - Bajo Sinú, que beneficia a más de 100 mil habitantes de los municipios de Santa Cruz de Lorica, Purísima de la Concepción, Chimá, Momil, Tuchín y San Andrés de Sotavento.
Durante una reciente visita técnica, funcionarios de la Alcaldía de Santa Cruz de Lorica, entre ellos, Carlos Peinado Calao, secretario de infraestructura, y Roger Portacio Vélez, secretario de planeación, recorrieron la Planta de Tratamiento de Agua Potable (PTAP) ubicada en el barrio San Pedro, donde se presentan los principales avances del proyecto.
Aqualia informó que la fase de tratamiento ya se encuentra culminada al 100% y se han logrado avances significativos en la reubicación y optimización de los sistemas hidráulico y eléctrico, permitiendo al sistema operar de forma más eficiente incluso ante fallas en el fluido eléctrico. Esta adecuación mejora la resiliencia operativa y asegura un acceso sostenible al recurso hídrico.
Uno de los frentes de trabajo clave es la optimización del punto de captación sobre el río Sinú, cuya ejecución avanza con moderación debido al incremento del caudal, por la temporada de lluvias.
“Estamos ejecutando un proyecto de impacto regional que ya está transformando la infraestructura de acueducto que operamos en el Bajo Sinú. Las obras en el área de tratamiento están listas, avanzamos en la parte eléctrica y en la captación. Todo esto requiere un esfuerzo técnico considerable, pero los avances son notables, porque desde hace unas semanas nuestros usuarios están recibiendo el servicio con mayor continuidad”, explicó Óscar Gómez Duque, gerente de Aqualia.
Aqualia reitera su invitación a la ciudadanía a hacer uso responsable del agua, ahora que el sistema muestra una mejora progresiva. La corresponsabilidad de los usuarios es clave para consolidar un servicio sostenible y eficiente.
Estas acciones se alinean con el compromiso de Aqualia con el ODS 6 (Agua limpia y saneamiento), el ODS 9 (Infraestructura resiliente) y el ODS 11 (Comunidades sostenibles).
Aqualia, personas que trabajan para personas.