null Villa del Rosario socializa el plan de obras e inversiones con la alcaldia municipal

11/05/2021

Aqualia y la administración municipal de villa del rosario se reunieron para coordinar el plan de obras e inversiones que la empresa ha previsto para este año.

El pasado 8 de mayo se llevó a cabo una reunión entre el señor Alcalde de Villa del Rosario, D. Eugenio Rangel, su equipo de colaboradores y los directivos de Aqualia. En la que se abordaron diversos temas de importancia para el municipio.

Aqualia presentó el Plan de Obras e Inversiones que la empresa tiene previsto para este año, y se trató la unificación y coordinación entre la empresa y el municipio para la ejecución de dicho Plan.

Se trató también la compra de agua en bloque que Aqualia está realizando para atender la zona norte de Villa del Rosario, así como el desarrollo y proyección de áreas de expansión en el sector de Boconó, La Primavera y Zona Norte.

El Plan de Obras e Inversiones que se tiene previsto para el año 2021 incluye los proyectos que se detallan a continuación, relativos a mejoras en los procesos de captación, aducción, tratamiento, almacenamiento y distribución, del sistema de acueducto.

ITEMS

COMPONENTE

PROYECTO

INDICADOR

DESCRIPCIÓN

1

CAPTACIÓN

REPARACION DE VALVULAS Y COMPUERTAS EN EL SISTEMA DE CAPTACION Y DESARENADORES.

Calidad

Consiste en todas reparaciones locativas necesarias para un correcto funcionamiento y optimización de las infraestructuras para evitar la colmatación por lodos.

2

ADUCCION

INSTALACION NUEVA TUBERIA DE ADUCCION PARA TRAER 100 L/SEG ADICIONALES

Continuidad Y Cobertura

De acuerdo con los términos contractuales se debe instalar una línea de aducción adicional desde el Rio Táchira hasta la planta con una capacidad de transporte de 100l/seg para aumentar el caudal de llegada la planta a 290l/seg.

3

TRATAMIENTO

AMPLIACION Y OPTIMIZACION DE PTAP

Continuidad, Cobertura y Calidad

Optimizar y ampliar la planta existen a una capacidad de 290l/seg

4

DISTRIBUCIÓN

AMPLIACION Y REPOSICION DE REDES

Continuidad

De acuerdo con los términos contractuales se deben cumplir los valores presupuestados en el proyecto mencionado.

5

DISTRIBUCIÓN

OPTIMIZACION DE LAS ESTACIONES DE BOMBEO

Continuidad

Cambio de las electrobombas y optimización de los sistemas eléctricos en las estaciones de bombeo de retro lavado, Las Lomas y Montevideo.

6

DISTRIBUCIÓN

INSTALACION DE ESTACIONES DE TELECONTROL

Continuidad, cobertura y Calidad

Diseño, dotación de la instrumentación, configuración y puesta en marcha de 8 estaciones de le telecontrol para el manejo del todo el sistema.

 

DISTRIBUCIÓN

SECTORIZACION

Continuidad, cobertura y Calidad

Diseño, dotación de la instrumentación, configuración y puesta en marcha de 10 unidades de control sectorial.

7

ALMACENAMIEN

REPARACION ESTRUCTURAL DEL TANQUE NAVARRO WOLF

Continuidad y Calidad

Diseño para rehabilitación estructural del tanque de Navarro, componente que hace parte fundamental del abastecimiento en la zona norte.

8

ALMACENAMIEN

REPARACION ESTRUCTURAL DE MONTEVIDEO

Continuidad y Calidad

Estudio de patología para determinar causas de las fallas estructurales y ejecución de la reparación a temperando la estructura  a las ultimas normas sismo resistentes.

9

RECOLECCION

AMPLIACION Y REPOSICION DE REDES

Cobertura

De acuerdo con los términos contractuales se deben cumplir los valores presupuestados en el proyecto mencionado.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Aqualia Villa del Rosario busca con estas obras mejorar la calidad de vida a todos los habitantes del municipio, aumentando la continuidad, la presión de servicio y disminuyendo el índice de pérdidas. Con estas acciones, además, se optimizan los recursos hídricos desarrollando obras para mejorar el control sobre la operación del sistema, con lo que se aumenta la oportunidad de respuesta ante posibles incidencias.

Es importante destacar que la empresa, teniendo en cuenta su compromiso ante la comunidad, ejecutará las obras por iniciativa propia, estando exento del cumplimiento de las metas contractuales, al estar vigente el Decreto presidencial de declaratoria de Emergencia por COVID 19.

Por otra parte, cabe resaltar que actualmente Aqualia distribuye 60.000 m3 de agua proveniente de Aguas Kpital, en la Zona Norte del municipio. Esto supone cuadruplicar la entregada por el anterior operador, asumiendo Aqualia íntegramente el sobrecosto imprevisto de este incremento. De esta forma se mejora la prestación del servicio en los estratos vulnerables del municipio, como son Navarro Wolf, la Esperanza, Montevideo I y II y Primero de Mayo.

Con la Administración municipal también se revisaron las zonas de expansión incluidas en el POT (Plan de ordenamiento Territorial) con el fin de definir las obras necesarias de ampliación de redes de acueducto y alcantarillado que contribuyan con el desarrollo de la zona de Boconó, donde se tienen proyectadas la construcción de diez mil viviendas en los próximos diez años.

 

Departamento de comunicaciones

Línea de Atención al Usuario: 3188134072

 Atencionusuariovr.co@aqualia.com

                  www.aqualia.com.co