Aqualia activa plan de contingencia por afectaciones en el sistema de captación del acueducto regional que abastece a Cereté, San Carlos, Ciénaga de Oro y Sahagún

15/05/2025

Aqualia activa plan de contingencia por afectaciones en el sistema de captación del acueducto regional que abastece a Cereté, San Carlos, Ciénaga de Oro y Sahagún

Aqualia activa plan de contingencia por afectaciones en el sistema de captación del acueducto regional que abastece a Cereté, San Carlos, Ciénaga de Oro y Sahagún

Cereté, 15 de mayo de 2025. Aqualia adelanta acciones operativas para atender las afectaciones en el sistema de captación del acueducto regional que abastece a los municipios de Cereté, San Carlos, Ciénaga de Oro y Sahagún, tras el aumento de los niveles del río Sinú.

En las últimas horas, un objeto flotante golpeó la barcaza de captación y obstruyó las tuberías de succión, lo que obligó a suspender temporalmente la operación. Los bombeos hacia las plantas de tratamiento han reiniciado para que en las próximas horas empiece la distribución de agua potable por las redes del acueducto, pero el sistema sigue bajo riesgo por el arrastre de residuos sólidos provocado por las lluvias.

Trabajamos de manera preventiva para proteger la infraestructura y garantizar la continuidad del servicio. En caso de que la captación actual quede inhabilitada, ya contamos con puntos alternos listos para su activación. Además, hemos dispuesto cuatro carrotanques y estamos gestionando un quinto ante la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo”, señaló Óscar Gómez Duque, gerente de Aqualia en Córdoba.

En respuesta a la alerta roja emitida por la Corporación Autónoma Regional de los Valles del Sinú y del San Jorge (CVS), Aqualia ha puesto en marcha su plan de contingencia con tres líneas principales:

1. Captación alterna del río Sinú, en caso de emergencia.

2. Distribución con carrotanques cuando sean necesarios en zonas críticas.

3. Comunicación continua con la comunidad a través de redes sociales, medios y líderes locales.

Estas medidas se coordinarán con las alcaldías y con las Empresas Regionales de Servicios Públicos de Córdoba (ERAS), como entidades contratantes. Pedimos a la comunidad hacer uso racional del agua mientras superamos esta situación”, agregó Gómez Duque.

Aqualia reafirma su compromiso con la continuidad del servicio y agradece la comprensión de los usuarios.

Aqualia, personas que trabajan para personas.