Aqualia continúa trabajando sin descanso en atención de la situación de emergencia presentada por la ola invernal

07/06/2022

Aqualia continúa trabajando sin descanso en atención de la situación de emergencia presentada por la ola invernal

Aqualia continúa trabajando sin descanso en atención de la situación de emergencia presentada por la ola invernal

A pesar de las intensas lluvias presentadas en la cabecera del río Táchira y deslizamientos de tierra provocados por la ola invernal, Aqualia sigue trabajando para restablecer el servicio de acueducto en el municipio de Villa del Rosario.

En época de invierno la captación en el Río Táchira ha presentado dos afectaciones importantes, la primera fue provocada por una gran cantidad de material vegetal que origina palizadas en la zona de captación que impiden el ingreso de agua al sistema de tuberías que conducen el agua hasta la Planta. Posteriormente, una segunda, un volumen muy importante de sedimentos y arenas colmataron los canales de acceso al sistema y generaron un alto grado de turbiedad en el agua que impidió su tratamiento; además las avenidas del rio destruyeron el canal de acceso construido sobre el lecho del río Táchira.

Las actuaciones en el lugar de captación, que ha estado desarrollando Aqualia diariamente desde el día 21 de abril hasta la fecha, sin escatimar costes, han consistido fundamentalmente en adecuaciones del lecho del rio con maquinaria pesada, así como en la limpieza de todo tipo de materiales acumulados en estructuras especiales, desarenadores y se ha realizado limpieza de tuberías con equipos de sondeo.

Desde la emergencia, Aqualia ha venido abasteciendo de agua potable a los sectores que tienen más de 15 de días en la frecuencia de prestación, mediante carro tanques.  Desde el día 19 de abril hasta la fecha se han entregado 213 carro tanques con 2.556m3 aproximadamente, dando prioridad a los hogares infantiles, instituciones educativas, hospitales, puestos de salud, personas de protección especial, adultos mayores etc.

Considerando que en ocasiones no existe la posibilidad de llenar los carros tanques en la Planta de Tratamiento la Gran Colombia, se instaló el día 12 de mayo un hidrante en el sector de Boconó a la altura de la urbanización Villa. Así mismo se ha reforzado el abastecimiento de la zona norte del municipio con la construcción de una estación de bombeo temporal, que se abastece mediante el agua proveniente de Boconó, compra de agua en bloque desde Aguas Kpital. De esta manera se ha logrado mayor flexibilidad en el sistema para las urbanizaciones: Villa Cecilia, Villas de Serranova, Ananda House, Manzanares, Maranta, Torres de Maranta, Trapiches y Laureles. Estas urbanizaciones se abastecen también desde el tanque de Montevideo.

Con el fin de garantizar la prestación del servicio en el municipio en esta temporada de lluvias, Aqualia ha realizado un costo extraordinario por valor de $184.653.671 distribuidos en equipos de captación, agua en bloque y carro tanques.