AQUALIA, DISPUESTO A TRABAJAR DE LA MANO CON SUPERSERVICIOS PARA OPTIMIZAR ACUEDUCTO Y ALCANTARILLADO

15/02/2024

AQUALIA, DISPUESTA A TRABAJAR DE LA MANO CON SUPERSERVICIOS PARA SEGUIR OPTIMIZANDO ACUEDUCTO Y ALCANTARILLADO

Luego de que la Superintendencia de Servicios Públicos pusiera en marcha con Aqualia la nueva metodología, en la que analiza los inconvenientes de operación a la luz de los prestadores como grupo, Aqualia, con presencia en 32 municipios de 8 departamentos, está lista para avanzar hacia la vigilancia colaborativa que plantea el ente de control.

  • La búsqueda de soluciones integrales, que respondan a las particularidades de la prestación en cada municipio, permitirá generar sinergias para mejorar en función de los usuarios.
Foto: cortesía Superservicios

Bogotá, 15 de febrero de 2024.- Con el ánimo de avanzar de la mano con el gobierno nacional para mejorar la prestación de los servicios de acueducto y alcantarillado en los 32 municipios donde hace presencia, Aqualia finalizó la reunión sostenida hoy entre directivos de la empresa y la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios.

En respuesta al llamado hecho por el ente de vigilancia y control, Aqualia tuvo la oportunidad de presentar, además del estado general de las operaciones en los municipios donde hace presencia, las complejidades y particularidades con las que se encuentra un prestador para ejecutar su labor.

“A Colombia entramos en 2020, en pleno contexto de pandemia, a Villa del Rosario (Norte de Santander) y Córdoba. Desde allí comenzaron los retos y, en la medida en que hemos llegado a los 8 departamentos donde hoy hacemos presencia, nos encontramos con situaciones de diferente complejidad,  que van desde infraestructuras que superan los 30 años sin atención, con fallas en calidad y continuidad, y problemas con conexiones ilegales a lo largo de las líneas de conducción, hasta dificultades de prestación derivadas de situaciones de orden público en el territorio”, explicó José Ramón Díez-Caballero, Director País de Aqualia.

Díez-Caballero ratificó que el compromiso de Aqualia es garantizar el mejor servicio, por lo que se están ejecutando inversiones para mejorar el estado de las infraestructuras: “estamos cumpliendo nuestras obligaciones de acuerdo con los tiempos previstos para cada operación. En algunos casos, incluso, superando las obligaciones pactadas. Las inversiones hechas en estos 4 años de presencia en Colombia demuestran nuestro compromiso con la mejora del servicio. A eso le sumamos formación permanente al ciudadano en uso eficiente del recurso y cultura de pago. Por eso, en el corto tiempo que la empresa lleva en el país, se han tenido logros, que pronto se verán incrementados gracias a la implantación de procesos y tecnologías producto de las sinergias que genera el ser un gran grupo multinacional. Todo esto lleva tiempo, constancia y, sobre todo, necesita el trabajo mancomunado con los gobiernos, locales y nacional”, subrayó.

En el espacio abierto por la Superservicios para poner en marcha este piloto de revisar con los grupos empresariales cuáles pueden ser las vías para solucionar diversas problemáticas, se determinó que habrá mesas de trabajo conjuntas para buscar alternativas mancomunadas de avance en el servicio.

“Muchas veces las obligaciones en los servicios son conjuntas entre gobierno y operador, pues hay inversiones compartidas. Y en la ecuación, el usuario es fundamental: trabajamos para mejorar su calidad de vida, pero es clave que cumpla con su compromiso de pago para garantizar sostenibilidad financiera y reinversión en la propia infraestructura de los servicios. Además, generamos empleo para los más de mil trabajadores que hacen parte de las comunidades donde operamos y que son parte fundamental de nuestra cadena de valor”, finalizó Díez-Caballero.

Ahora se espera el calendario de mesas de trabajo que se pondrá en marcha con la Superservicios, de forma que se haga trabajo conjunto, en respuesta a las necesidades y particularidades de cada punto de operación.