En época de sequía cada gota cuenta” Una campaña para tomar conciencia frente a esta época de sequía

06/02/2024

En época de sequía cada gota cuenta” Una campaña para tomar conciencia frente a esta época de sequía

En época de sequía cada gota cuenta” Una campaña para tomar conciencia frente a esta época de sequía

Aqualia, en conjunto con las alcaldías de Cereté, Ciénaga de Oro, San Carlos, San Antero y Purísima lanzó la campaña En época de sequía cada gota cuenta”, con el propósito de implementar acciones para concientizar y educar sobre protección y uso racional del agua.

Córdoba se declaró calamidad pública, tras la crisis que enfrenta el departamento por desabastecimiento de agua ante la sequía que presenta por el Fenómeno del Niño, según informó la Dirección Técnica y Ambiental del Riesgo.

El Niño es un evento climático que se genera cada cierto número de años por el calentamiento del océano Pacífico, según lo explica el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam). Algunos de los efectos tienen que ver con el debilitamiento de los vientos alisios y el aumento de la temperatura en la superficie del océano y que ante el incremento de las temperaturas en el país se da el desabastecimiento de agua en varios departamentos.

La empresa Aqualia, junto con Cereté, Ciénaga de Oro, San Carlos, San Antero y Purísima en el firme compromiso de todos con la más eficiente gestión del recurso, han puesto en marcha una potente campaña de comunicación para concienciar y formar a toda la sociedad, acerca de cómo, entre todos, hacer el mejor uso del agua, especialmente en estos momentos de escasez.

Actividades claves de la campaña

  • Charlas de concientización en las comunidades, con el apoyo de las alcaldías, gobernación, directores de planteles educativos, Policía Ambiental y Juntas de Acción Comunal.

  • Jornadas de sensibilización puerta a puerta, tanto en la zona rural, como en zonas urbanas de los municipios, con el fin de generar conciencia frente a la importancia del ahorro de agua, especialmente por el fenómeno climático por el que atraviesa el país.

  • Acercamientos con la comunidad, talleres en escuelas, colegios y charlas en el sector industrial.

  • Visitas puerta a puerta
  • Informar a la comunidad ante los posibles impactos del fenómeno.
  • Campaña de publicidad en canales propios y los medios más relevantes reiterando mensajes de ahorro y uso eficiente.

Para acompañar esta campaña, es necesario aportar con buenas prácticas e implementar hábitos para que entre todos podamos mitigar las consecuencias de este fenómeno climático:

  • No manipules las redes de distribución de agua ni desvíes el caudal para otro uso.

  • No uses el agua potable para riegos de cultivos y pozos.

  • No riegues las calles, reutiliza el agua para regar las plantas y aprovéchala para otras actividades.

  • Revisa que tus tuberías no presenten goteos ni fugas.

  • Utiliza la lavadora para cargas completas evitando su uso para pocas prendas.

  • Evita el uso de mangueras para evitar desperdicio del agua.

  • Enseña a los niños a no desperdiciar en agua.

Desde Aqualia se trabaja en todas las acciones técnicas, operativas y preventivas, para evitar al máximo posible las afectaciones frente al fenómeno de El Niño, aunando todos los esfuerzos con las administraciones locales, departamentales y la comunidad en general.