EN 45% AVANZA OPTIMIZACIÓN DE LA PLANTA DE TRATAMIENTO LA GRAN COLOMBIA, VILLA DEL ROSARIO

05/12/2023

EN 45% AVANZA OPTIMIZACIÓN DE LA PLANTA DE TRATAMIENTO LA GRAN COLOMBIA, VILLA DEL ROSARIO

A buen ritmo avanza la obra de la ampliación y optimización de la planta de tratamiento la Gran Colombia, que permitirá mejorar con cantidad y frecuencia el abastecimiento de agua para Villa del Rosario, Norte de Santander.

EN 45% AVANZA OPTIMIZACIÓN DE LA PLANTA DE TRATAMIENTO LA GRAN COLOMBIA, VILLA DEL ROSARIO

Con 45% de la totalidad de la obra civil terminada y con buen ritmo de ejecución, avanzan las labores de ampliación y mejora de la Planta de Tratamiento de Agua Potable - PTAP La Gran Colombia, que iniciaron el 8 de mayo de 2023 y se espera terminen en el tercer trimestre del 2024 para mejorar el servicio de acueducto en Villa del Rosario.

Esta obra civil marcará un antes y un después en la prestación del servicio de acueducto en el municipio, por cuanto la ampliación y optimización de la Planta de Tratamiento permitirá aumentar la cantidad de agua que hoy en día se recibe desde el punto de captación, ubicado en el Río Táchira.

La ampliación de la PTAP permitirá que los usuarios del municipio nortesantandereano cuenten con un servicio más frecuente y con menos dificultades. Actualmente, la planta trata 200 litros de agua por segundo y, cuando la obra esté finalizada, permitirá potabilizar 360 litros por segundo, lo que se traduce en mayor continuidad y mejores condiciones.

A pesar de la importancia de esta infraestructura, la planta de tratamiento no había tenido inversiones significativas desde hace más de 50 años, por lo que su capacidad era insuficiente para el crecimiento poblacional de Villa del Rosario, que se evidencia, además, en la edificación de nuevas soluciones de vivienda, muchas de ellas sin acometidas adecuadas de acueducto y alcantarillado.

A la fecha, es posible evidenciar las mejoras en las más de 4 estructuras que ya se han construido: cámara de aquietamiento, estructura de mezcla rápida, floculadores y sedimentadores del nuevo módulo que, una vez en funcionamiento, permitirán un proceso más moderno y eficiente en el tratamiento del agua potable.