Incidencias en la captación del Río Tachira , fuente de suministro al municipio de Villa del Rosario

16/10/2021

Incidencias en la captación del Río Tachira , fuente de suministro al municipio de Villa del Rosario

Igualmente, el anterior operador EICVIRO ESP mediante un comunicado informo su momento de los hechos y su gravedad a la gobernación del Departamento y al Plan Departamental de Aguas (PDA) y haciendo especial énfasis en la grave situación que se podría generar y que afectarían gravemente a la población de Villa Del Rosario.

Descripción de los acontecimientos

En la madruga del día hoy 15 de octubre alrededor de las 3: 00 am, el operador de turno informa que deja de entrar agua a la PTAP, causando parálisis de planta y quedando sin servicio de acueducto todos los usuarios de la población.
 

Rápidamente Aqualia, activo un plan de contingencia para solventar dicha situación lo antes posible, detectándose que en la cabecera de la captación del rio Táchira se había producido un deslizamiento del talud anteriormente nombrado provocando la obstrucción en el paso del agua hacia el canal de entrada que conecta con la conducción que transporta el agua hacia la planta de villa del Rosario.

Dicho deslizamiento ha provocado que en torno a unos 300m3 de arcilla obstruyan el paso del agua y no se pueda producir agua potable para distribuir en el municipio.  Dicha situación se agrava debido a la NO disponibilidad de maquinaria cercana, que nos permita afrontar dichas labores de remoción de tierra y encauce del rio, debido a que las condiciones de inseguridad que se presentan en la zona representan una gran amenaza para las empresas contratistas de maquinaria pesada que alegan el riesgo para la vida humana que representa atender este tipo de trabajos en este punto.

                  

Actuación por parte de Aqualia

Aqualia desde que ha tenido conocimiento de dichos hechos ha puesto todos los medios humanos, técnicos y económicos para resolver dicho problema a la mayor brevedad. En este momento, gracias a la colaboración de los constructores de la zona y de la policía del municipio se logró movilizar la maquinaria pesada al punto y se están ejecutando las actividades de restablecimiento del sistema.

                     

Previsión del restablecimiento del Servicio

Queremos trasmitir la gravedad de los hechos los cuales NO nos permiten poder determinar en qué momento se podrá reestablecer el servicio de acueducto.

Por otra parte, se informa a toda la comunidad que los mantendremos informados de cualquier acontecimiento que se vaya produciendo en las próximas horas y que afectan directamente a la prestación del suministro de agua. No tenemos certeza en que momento lograremos restablecer el servicio, por las situaciones que se nombraron anteriormente.

Organismos Implicados

Por otra parte, queremos agradecer en estos momentos tan complicados la colaboración y apoyo prestado por el Municipio encabezado por el Señor Eugenio Rangel y al señor secretario de planeación Diego Leal Gelves, con su apoyo desde el comité municipal de gestión de riesgo.

Adicionalmente, y no menos importante queremos agradecer toda la ayuda con el conocimiento previo que tiene del sistema al Doctor Alberto Ramírez agente especial de Eicviro ESP y su interventoría, quienes desde primera hora han estado acompañándonos en la ejecución de todas las actividades que sean necesarias para mitigar la situación.