Purísima - Ciclo integral del agua

Abastecimiento

Se cuenta con un gran recurso hídrico llamado rio Sinú, el cual es el tercer río colombiano más importante de la vertiente del Caribe, después de los ríos Magdalena y Cauca, tienen una longitud de 415 km e irriga 16 municipios cordobeses los cuales derivan su economía -en gran parte- de las bondades de este río.

 

 

Captación

El municipio de Purísima en conjunto con los municipios Lorica, Momil, Chimá, Tuchín y San Andrés de Sotavento se abastece de agua potable mediante el sistema de acueducto Regional, el cual tiene como fuente de abastecimiento superficial la cuenca del rio Sinú, el agua es captada lateralmente a través de una estructura que se localiza en las coordenadas 9° 13.449'N y 75° 48.964'O.

Desde la captación, el agua cruda es impulsada a través de sistemas de bombeo que controlan la cantidad de agua que se suministra a la Planta de Tratamiento de Agua Potable – PTAP Regional, ubicada en el barrio San Pedro del Municipio de Lorica. La aducción se hace mediante dos tuberías, una en policloruro de vinilo - PVC de doce (12) pulgadas de diámetro y otra en polietileno de alta densidad - PEAD de veinte (20) pulgadas de diámetro, cada una con una longitud de 1.650 metros, aproximadamente. 

 

Tratamiento

Las estructuras de potabilización de agua del sistema de acueducto Regional y por ende el municipio Purísima están ubicadas en el Barrio San Pedro del municipio de Lorica. Físicamente el sistema está conformado por tres (3) unidades de tratamiento: 

  • PTAP 1 con una capacidad nominal de 100l/s
  • PTAP 2 con una capacidad nominal de 200l/s
  • PTAP 3 con una capacidad nominal de 100l/s

El proceso de potabilización en ambas unidades se lleva a cabo mediante los procesos de desarenación, coagulación, floculación, sedimentación, filtración, desinfección y almacenamiento. 

 

Redes de Distribución

El municipio de Purísima cuenta con un sector hidráulico, el cual se abastece directamente desde la Planta de Tratamiento de Agua Potable (PTAP) Regional ubicada en el municipio de Lorica, mediante una derivación en tubería PVC 6” conectada en la conducción que desde la PTAP Regional conduce hasta la Estación de Bombeo de Agua Potable (EBAP) Momil. 

También, del mismo modo son abastecidos de agua potable el corregimiento de los Corrales y las veredas Villa Nueva, Calle Ralita y Arroyo Hondo, jurisdicción del municipio de Purísima.

 

Redes de saneamiento

En este sistema el agua residual proveniente del casco urbano del municipio de Purísima es canalizada por tuberías de descarga que llegan por gravedad hasta las distintas estaciones de bombeo existente (3 EBAR de las cuales una es elevadora). El sistema cuenta con más de 200 tramos en tubería de 8” de diámetro en material concreto unión empaque y tubería PVC, con una longitud aproximada de 17.784 m y alrededor de 209 cámaras de inspección. 

El municipio de Purísima somete las aguas residuales que produce la población actual y que son enviadas desde la EBAR(s) a un tratamiento mediante un sistema de lagunas de estabilización dispuestas en serie para así depurarlas y entregarlas al cuerpo receptor.