22/04/2026
¿De dónde se abastecen de agua en sectores como Mezuly, Acapulco, Mesa de Ruitoque y Condominio Ruitoque?
Piedecuesta, Santander, 21 de abril de 2026.-Detrás de cada vaso de agua hay un proceso que pocos conocen y del que depende la calidad de vida de miles de personas. Para entenderlo, estudiantes de grado 11 del Colegio Integrado Llano Grande, de Girón, realizaron visita a la Planta de Tratamiento de Agua Potable (PTAP) Montañitas, donde se garantiza el suministro para 3.757 usuarios del área metropolitana.
La planta, operada por Aqualia, abastece actualmente a 1.695 usuarios en Piedecuesta, 806 en Floridablanca y 1.256 en Girón. Su operación, altamente técnica, permite que el agua cumpla con los estándares exigidos antes de llegar a los hogares.
Durante el recorrido, los estudiantes observaron en tiempo real las etapas del tratamiento y entendieron que no se trata solo de infraestructura, sino de un sistema que exige control permanente, inversión y corresponsabilidad ciudadana para su sostenibilidad.
“La potabilización del agua es un proceso exigente, con estándares de calidad rigurosos y monitoreo constante. Abrir estos espacios permite que las nuevas generaciones entiendan lo que hay detrás del servicio y la importancia de cuidar un recurso tan importante como el agua” afirmó Nohora Cristina Flórez, gerente de Aqualia Ruitoque.
La jornada no solo tuvo un componente pedagógico. También dejó un mensaje claro: el agua no es infinita y su sostenibilidad está cada vez más presionada por el crecimiento urbano, el uso inadecuado, el cambio climático y los desafíos del sector.
En un contexto donde garantizar el acceso al agua de calidad es uno de los principales retos de las ciudades, acercar a los niños y jóvenes a estos procesos se convierte en una apuesta estratégica para formar ciudadanos informados y conscientes.
