Noticias

Filtro Noticias
Filtro de búsqueda

El inicio de los trabajos del North Cluster, dentro de una nueva era para la gestión del Agua en Arabia Saudí

14/02/2023

El inicio de los trabajos del North Cluster, dentro de una nueva era para la gestión del Agua en Arabia Saudí

  • El contrato, liderado por Aqualia y en el que participan sus socios saudíes Tawzea y HAACO, forma parte del programa del gobierno saudí para incentivar la participación del sector privado en la gestión del agua y saneamiento en el país
  • El arranque de los trabajos se escenificó en una ceremonia de lanzamiento en la sede central del North Cluster en la ciudad de Buraydah, donde se presentó el equipo que va a desarrollar el proyecto
  • El North Cluster aglutina a cuatro regiones del norte de Arabia y atiende a una población de más de tres millones de personas. Es uno de los seis territorios /clústeres en los que la National Water Company ha dividido el país para avanzar hacia una gestión mejorada de los servicios de abastecimiento de agua y saneamiento
El inicio de los trabajos del North Cluster, dentro de una nueva era para la gestión del Agua en Arabia Saudí

El consorcio que gestiona los servicios de agua del denominado North Cluster de Arabia Saudí ha iniciado formalmente sus trabajos con la celebración de un acto de lanzamiento del proyecto (Kick off Ceremony). El consorcio, liderado por Aqualia y en el que también participan las empresas de servicios saudíes Tawzea y HAACO, será el responsable de la gestión, operación y mantenimiento del ciclo integral del agua (MOM) en las regiones saudíes de Qassim, Hail, Al Jouf y Northern Border. Estos territorios, situados en el norte de Arabia Saudí, cuentan con una población de más de tres millones de habitantes y una superficie de 380.000 km², equivalente a las tres cuartas partes del tamaño de España.

La firma del Contrato tuvo lugar el pasado 14 de septiembre y el 1 de enero de 2023 comenzó el periodo de transición de tres meses para definir todos los subproyectos establecidos en el contrato en las todas las áreas de gestión del ciclo integral del agua. Tras este periodo, el consorcio asumirá el próximo 1 de abril la gestión de la operación y mantenimiento, gestión de clientes, gestión de activos, seguridad y salud, calidad y medioambiente (O&M, Customer Service, Asset Management y HSSE) en ese territorio.

A la ceremonia de lanzamiento del proyecto (Kick Off Ceremony) asistieron los 39 miembros del equipo del Clúster Norte, así como una representación del equipo de la NWC (National Water Company), liderada por su vicepresidente Raed H. Alrashed y los directivos y responsables de las cuatro provincias que conforman el contrato: Qassim, Hail, Al Jouf y Northern Border. En el evento, Samir Idir, directivo del Privatization Department, presentó los principales objetivos del contrato. Por parte de Aqualia intervinieron Javier Díaz, Country Manager en Arabia Saudí, y Javier Villalobos, Director General del Clúster Norte, que presentaron al equipo que desarrolla el proyecto, sus miembros y responsabilidades en el proyecto, así como los pasos dados hasta la fecha. 

Por su parte, José Enrique Bofill, Area Manager MENA de Aqualia, y Mohammad Halawani, CEO de Tawzea, realizaron una declaración institucional en la que enfatizaron la importancia del proyecto para la estrategia de expansión internacional de ambas compañías.

Aqualia gestiona dos de las seis divisiones hidráulicas en las que las autoridades saudíes han dividido el país, toda vez que en febrero del pasado año Aqualia, junto con Acciona y las compañías saudíes de servicios Tawzea y HAACO, fueron elegidas para la gestión, operación y mantenimiento del ciclo integral del agua (MOM por sus siglas en inglés: Management, Operation and Maintenance) del South Cluster, que comprende las regiones saudíes de Assir, Jazan, Baha y Najran. Estos territorios, situados en el sur de Arabia Saudí, cuentan con una población de más de cinco millones de habitantes y una superficie de 240.000 km2, equivalente a la mitad de España. 

Dentro del plan Saudi Vision 2030, que busca la modernización y el desarrollo sostenible del país, el Ministerio de Medio Ambiente, Agua y Agricultura (MEWA) ha desarrollado una Estrategia Nacional del Agua (NWS 2030) que aborda los principales desafíos del sector a través de políticas e iniciativas de reforma institucional. 

El programa pretende llevar a cabo una reestructuración del sistema hídrico nacional en seis entidades de distribución regionales (clúster). Para el desarrollo de este proceso se cuenta con empresas privadas especializadas. Esta reforma institucional y legal en el país tiene como objetivo alcanzar la sostenibilidad financiera del sector hídrico, y se desarrollará en dos fases: la fase 1, de Implementación de contratos MOM en cada clúster de 7 años de duración; y la fase 2, de Implementación de contratos de concesión de largo plazo en cada clúster.

Aqualia, referente en la gestión del agua en Arabia Saudí

Aqualia trabaja en Oriente Medio desde 2011. En Riad, la capital de Arabia Saudí, desarrolló durante cinco años un importante proyecto para optimizar la red de suministro de agua de la ciudad permitiendo ofrecer un mejor servicio a más de 3 millones de habitantes.

En este mismo país, Aqualia también lleva a cabo actualmente la administración de los servicios afectados de las obras del metro de la capital (también implementadas por el grupo FCC) y ha operado y mantenido las plantas de tratamiento de aguas residuales de Hadda y Arana en la ciudad de La Meca.

A comienzos del 2020, Aqualia adquirió al grupo saudí Haji Abdullah Alireza el 51% de la sociedad HAAISCO (Haji Abdullah Alireza Integrated Services Ltd) encargada esta última de la operación y mantenimiento de varias desaladoras en Arabia. Entre ellas se encuentra la planta del aeropuerto internacional King Abdulaziz, de Jeddah, concesión de la sociedad Qatarat, de la que Aqualia también adquirió un 51% en la misma operación. 

Con estas adquisiciones se inició una alianza que en poco tiempo produjo relevantes éxitos como la adjudicación en 2021 en Jizán (suroeste del Reino) del abastecimiento de agua a uno de los principales complejos industriales de Arabia Saudí. De la misma forma Aqualia opera y mantiene, a través de HAAISCO, otras dos desaladoras en Arabia Saudí.